3er encuentro de educación para innovar

Profesor Cristian Orrego, participó como panelista en el conversatorio “Transformando los aprendizajes a través de la creatividad, la ciencia, la tecnología e innovación”

La Fundación Minera Escondida en conjunto con la Embajada de Estados Unidos, ecosiSTEAM, Alianza Antofagasta,Universidad de Harvard y Aguas Antofagasta, realizaron la semana pasada el tercer encuentro de educación para innovar en la capital de la región. Actividad que se dirigió a profesionales vinculados a la educación, tanto en espacio formales como informales, además de padres y apoderados.

Educación para innovar, conto con un panelista de la casa, se trata del profesor Cristián Orrego, director de la enseñanza media de nuestro colegio.  Quien compartió con el experto internacional en educación Richard Elmore, profesor del Doctorado en Liderazgo Educativo de la Universidad de Harvard, expositor que presento ¿Cómo la perspectiva STEAM apoya la transformación de aprendizajes? Elmore, es director del Doctorado en Liderazgo Educativo en la Universidad de Harvard.  

Los principales ejes abordados por el reconocido experto internacional, fueron resultados de una investigación, que se centró en poder desarrollar la capacidad, para mejorar la instrucción en escuelas de bajo rendimiento, trabajando de la mano con docentes y administrativos, para abordar conjuntamente el desafío de lograr experiencias transformadoras de aprendizaje más allá del espacio escolar. Y tras la exposición, Elmore expresó que los cambios, tienen la necesidad de romper la educación como transmisora de conocimientos; con un docente dando clases frontales. La invitación es a realizar trabajo colectivo con el cuerpo docente. “No más profesores aislados, de esta forma se lograrán aprendizajes significativos, que nos permitirán introducir metodologías activas, para el desarrollo de la innovación y la creatividad”, explico el experto en la presentación.

El profesor Cristián Orrego, agradeció la invitación y la oportunidad de poder compartir con expertos de nivel mundial, en el ámbito del desarrollo de metodologías innovadoras, para educar mejor. Lo que permitió abordar en su intervención el exitoso desarrollo y el camino que esta recorriendo el Lezaeta, “en las practicas innovadoras. Lo que nos permitió crear la plataforma web para incentivar la participación estudiantil, proyecto seleccionado por innovados, a lo que se suma el proyecto de innovación tecnológica, para el aprendizaje en el que participan desde el año pasado docentes y que este 2020 incorporará a estudiantes, a través del diseño y creación de herramientas, tecnológicas, para la educación. Proyecto que seleccionado por el fondo de innovación tecnológica y la Universidad Católica del norte.

La visita y participación de Richard Elmore a Chile, marca el debut de ecosiSTEAM en el país, un revolucionario programa que busca potenciar la enseñanza en STEAM, impulsado por la Oficina Regional de la Universidad de Harvard, la Embajada de Estados Unidos y expertos en Chile.

Director del ciclo enseñanza media, participó en conservatorio de innovación y educación, con expertos de nivel mundial.
En la fotografía se muestran la propuesta presentada en el congreso, salas del futuro.
Profesor Cristian Orrego, en su intervención en el conservatorio, se refirió a las novedosas experiencias desarrolladas en el instituto.
Richard Elmore, profesor del Doctorado en Liderazgo Educativo de la Universidad de Harvard

Compártelo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email