Alimentación en tiempos de COVID

La nutricionista Daniel Briones, quien se desempeña en el poli de diabetes del Hospital de Calama, conversó con la comunidad Lezaetana en el live Juntos para Servir mejor. Oportunidad en que entrego a la comunidad una serie de tips para cuidar la salud por medio de una alimentación saludable.

Quedarnos en casa, sin duda alguna ha alterado nuestras rutinas y también nuestra dieta, haciéndonos propensos a hábitos no saludables. Daniela Briones, nutricionista, jefa (S) de alimentación del hospital de Calama en conversación con en el live Juntos para Servir Mejor, nos entregó una serie de recomendaciones para no descuidar nuestra alimentación en cuarentena.

La profesional refirió que es fundamental fortalecer nuestro sistema inmune, “y para esto es clave cuidar nuestra alimentación”, dijo Daniela Briones.

La pandemia nos obliga a cuidar el distanciamiento social, “pero no debemos olvidar respetar nuestro ciclo circadiano: dormir lo suficiente, comer saludable y a las horas que corresponde, además de hacer ejercicio físico” enfatizó la nutricionista.

Daniela nos comentó, “que es normal que esta situación nos produzca ansiedad y nerviosismo, lo que nos haga canalizar estos sentimientos en la comida”. Quien recomienda, establecer rutinas y definir actividades, para no pensar solo en la comida.  

Uno de los aspectos más nocivos de la cuarentena tiene que ver con el gasto energético, “es muy importante complementar una alimentación saludable con ejercicio físico e ir conociendo el gasto energético de cada uno”, explica la nutricionista, quien además agrega que esto es vital, para saber cuánto es lo que puedo comer en el día.

El teletrabajo, también ha incidido negativamente en la alimentación, donde se hace más difícil respetar los horarios de comida y colaciones, “es importante, mantener un orden y preocuparnos de comer cuando corresponda y bien”, para esto Daniela nos sugiere, utilizar recordatorios, como la alarma del celular, por ejemplo.

La profesional, también nos propone realizar las comidas en familia, siendo esta una práctica saludable al comer conversando, en un ambiente grato. Esto junto al consumo de alimentos de buena calidad, como frutas y verduras; y no tanta masa y azúcar refinada, ayudan a mantener el equilibrio en cuarentena.

Otro de los tips que nos dio Daniela Briones, nutricionista es mantenernos hidratados, especialmente cuando se está ansioso, ya que muchas veces no sabemos si es sed, hambre y comemos innecesariamente. Incluso para tener ocupadas las manos. “Yo les recomiendo utilizar infusiones de frutas, de hierbas, sobre todo, para aquellas personas que tienen el hábito adquirido”.

Finalmente, y ya al concluir la conversación Daniela, nos aclara que es importante que, ante cualquier deseo de hacer dietas, es importante la consulta con el equipo médico. Esto especialmente constatando a algunas inquietudes de la comunidad respeto a la moda de la dieta Keto. “No existen evidencias de que está dañe seriamente la salud”, como toda dieta tiene sus pros y sus contras.

 

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