Diabetes patología que se puede prevenir con alimentación sana y estilo de vida saludable

Contenta, por la receptividad que el colegio le ha dado a su hija Miranda de tercero básico esta médica venezolana, entrego información y consejos, para prevenir la debates y la resistencia a la insulina.

La doctora Dra. Glaysmer Sepúlveda, médico internista del hospital de Calama, apoderada de nuestro colegio, participó en el live “Juntos para Servir Mejor”, oportunidad en que entrego diversas orientaciones a las familias, para prevenir y tratar la resistencia a la insulina y la diabetes.

La doctora lleva tres años en el poli de diabetes del hospital de Calama y actualmente es integrante del Diplomado de Diabetes de la universidad católica de Chile. Al iniciar el espacio la profesional explicó la diferencia entre diabetes y resistencia a la insulina.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina, relató la doctora.

En tanto, La resistencia a la insulina es una afección vinculada con la prediabetes y la diabetes tipo 2. Resistencia a la insulina significa que su cuerpo no es capaz de responder a la cantidad de la hormona insulina que produce. La insulina es producida por el páncreas, uno de los órganos del cuerpo”, relató el médico internista.

Producto de la pandemia, la profesional del área comentó que se ha evidenciado un aumentado de consultas, por estas causas, asociadas fundamentalmente a la obesidad. “La ansiedad y el encierro tienen a las personas más propensa a consumir alimentos altos en azucares y grasas, saturadas lo que sumado al sedentarismo son factores de riesgo”, dice Glaysmer Sepúlveda médico internista.

La doctora Sepúlveda, hizo un llamado a la población a estar atentos a los síntomas, como cambios abruptos de peso, “adelgazar demasiado sin mayor explicación, personas que orinan mucho, que sudan mayormente en las noches entre otros”.

En cuanto a los factores de riesgo, dijo “que en aquellos casos en que se tienen familiares con antecedentes genéticos, se debe estar constantemente preocupados de los parámetros que miden en la sangre la glicemia. Y en los otros casos, la principal recomendación el mantener una alimentación saludable y actividad física”, explicó Glaysmer Sepúlveda.

Compártelo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email