Información clara y oficial, trabajo en equipo con los cuartos años medios

Una situación especial es la que viven los estudiantes de los cuartos medios, producto de la pandemia. En una emisión del Live Juntos para Servir Mejor, el orientador de enseñanza media, Alex Farren dio a conocer algunas de las actividades que han realizado bajo la modalidad virtual con los jóvenes.

El docente comentó, que durante todo este proceso se ha planteado un trabaja conjunto y en diferentes etapas, “hemos puesto énfasis en que ellos cuenten con información clara y en la medida que va surgiendo por los canales oficiales, esto en una primera etapa. Y en una segunda etapa estamos motivando el trabajo conjunto y en equipo con los papás y apoderados”.

Hay que recordar que esta generación ha vivido situaciones bien particulares, el año pasado muchos procesos se vieron modificados por el estallido social y este año han debido vivir su último de año de colegio en una estricta cuarentena, bajo una modalidad virtual.

En este segundo tiempo el Instituto Obispo Silva Lezaeta, tendrá un especial enfoque con los estudiantes de cuartos medios y sus familias. En este contexto y dentro de los aspectos que los docentes han desarrollado varias iniciativas con los jóvenes. 

Estas acciones han sido transversales en el colegio, “hemos mejorado nuestros controles de asistencias y estamos realizando un trabajo prácticamente personalizado con los estudiantes” explicó el director de convivencia escolar, Fernando Jure. Los inspectores, están con una especial atención en los cuartos medios. En tanto el equipo psicosocial, entrega herramientas en el ámbito de las emociones y el desarrollo de la resiliencia con los estudiantes, para brindar contención.  

El orientador de enseñanza media, Alex Farren, dijo “estamos apoyando aspectos como las emociones y la ansiedad en ellos, los que hemos abordado en conjunto a los padres y apoderados”.  El docente dijo que se ha planteado como equipo el que nuestros jóvenes “se planteen pequeñas y medianas metas, las que además hemos procurado que sean conocidas por los padres, para que ellos puedan aprovechar esta particular situación de la pandemia, para conversar y aterrizar los aspectos prácticos y un elemento que no es menor en este tiempo, el tema de los recursos económicos. Ya que es muy importante que los papás conozcan los deseos que los chicos tienen”, enfatizó el orientador.

Otra iniciativa que ha tomado fuerza en el desafío de los cuartos medios, es la de los preuniversitarios. “Gracias a los convenios que el Instituto tiene con algunos preuniversitarios, ya hay un grupo participando activamente en la preparación, para la rendición de este nuevo diseño de PSU. En esta materia el colegio destaca el Preuniversitario Gratuito, gestión realizada por el profesor de matemáticas, Alexis Parra,“nuestros alumnos están realizando ensayos virtuales y participando activamente de varias iniciativas impulsadas a través del DEMRE, sitio al que estamos incentivando activamente las visitas y consultas de los jóvenes”, explicó Alex Farren, quien además, refiere “que pese a la pandemia como colegio no hemos descansado, en nuestro esfuerzo por mantener y mejorar los indicadores que hemos logrado en PSU; que ha permitido que un 80% de nuestros alumnos ingresen a la universidad”.

En tanto la rectora del I.O.S.L, Alejandra Zamora, ha enfatizado, que el colegio en este segundo tiempo, tendrá una especial preocupación en desarrollar un programa de acciones, especialmente diseñado para los cuartos medios.

Compártelo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email