Coranavirus una oportunidad para reencontramos en familia

Coranavirus una oportunidad para reencontramos en familia.

Acostumbrándonos a las nuevas necesidades sociales y al progresivo retorno algunas actividades tendientes a reactivar el país, reiteramos a las familias que aún nos encontramos en Estado de Excepción.

El cambio de estación ya ha dejado sentir, las temperaturas a las que estamos afectos en Calama y este contexto las directoras de los establecimientos Instituto Obispo Silva Lezaeta y Escuela de párvulos Jesús de Nazaret, llaman a los padres y apoderados a mantener el autocuidado reforzando la cuarentena en casa y con ello las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria en las últimas semanas. Uso obligatorio de la mascarilla, lavado frecuente de manos entre otras, distanciamiento social, etc.

En este mismo contexto los equipos técnicos de nuestros establecimientos nos proponen hacer un alto antes de finalizar las vacaciones de invierno, bajo la premisa de retomar el camino de las rutinas pre establecidas. “Mantengamos la oportunidad, que este virus nos da, para educar en lo doméstico y reencontramos en familia”. Es la primera reflexión que hace la directora del jardín infantil Jesús de Nazaret, la educadora Enedina Robles.  Profesional que asegura que el dialogo y la escucha activa, alivia el estrés de los padres, pero sobre todo ayuda a los niños a manejar mejor la ansiedad y la organización del día a día en la casa.

En este sentido las profesionales del área de psicología del Lezaeta, Joselyn Tabilo y Verónica Araya, refuerzan la idea invitando a los padres a mantener ese rol y no “querer enseñar lo mismo que el profesor”, refuerzan las psicólogas. 

Los papás, deben diferenciar entre escolarizar y educar. Y para esto la sugerencia de las especialistas es a que los padres, se abran a la oportunidad de enseñar desde lo cotidiano.

¿Por qué no educar desde las diferentes actividades domésticas de la casa? Una experiencia que puede ser muy significativa para los hijos. Un desafío en estos días tal vez se tomó en el periodo de vacaciones de invierno, compartió el encargado de convivencia escolar del I.O.S.L, Fernando Jure. Quien agrega, “estamos viviendo tiempos difíciles, pese al mes y algo de cuarentena que lleva el país. Donde aún existe mucha incertidumbre. Sin embargo, podemos transformar nuestra actitud. Aprendiendo sobre el coronavirus, higiene y formación ciudadana. Más aún si consideramos que todas las experiencias de la cuarentena en el hogar, sí o sí, marcaran esta nueva etapa en nuestras vidas dejando aprendizajes valiosos”, comentó el profesor.

Nicole Cisternas, directora de Estudios e Innovación de Modelo Pionero de Anglo American, comparte esta visión, la que ha sido difundida en diversos medios de comunicación de circulación nacional e internacional.

“Hay que articular asignaturas. El coronavirus es una oportunidad de aprender de ciencias, pero también de historia y geografía, porque puedes mirar la situación de los países. Y de matemáticas, porque puedes aprender a mirar un gráfico”. Coincidiendo con opiniones de expertos en educación, quienes advierten que esta contingencia, nos permitirá avanzar hacia un nuevo modelo educativo que romperá las fronteras físicas”, dijo la experta.

Aun no quedan días de vacaciones reforcemos la educación en casa.
Hagamos de cada día una nueva oportunidad de aprendizaje.

Compártelo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email