Ahijados y padrinos se encuentran en meet

La tradicional actividad de pastoral se realiza en tres encuentros virtuales. De los que ya se prepara el tercer y último. Oportunidad en que los primeros básicos realizarán la simbólica despedida a los estudiantes de cuarto medio.

Viviana Monsalve, técnico en educación de primer año básico,  es la coordinadora general de esta iniciativa, que tradicionalmente realiza la pastoral del I.O.S.L .  y que ya lleva dos encuentros. “Cuando el padre Patricio me ratificó que está se debía hacer; pensé, pero cómo. Finalmente, el resultado ha sido una experiencia totalmente muy positiva, para los chicos de ambos cursos”, relató la educadora.

Uno de los aspectos positivos que se han vivido en los encuentros, es la participación más activa de los profesores jefes de los cuartos años medios, quienes anteriormente participaban de esta actividad sólo en calidad de invitados.

La actividad este año y dada las actuales condiciones de pandemia se realizó con el apadrinamiento de los cursos de cuarto año medio a los primeros años básicos. “Ese es una de las adaptaciones que asumimos, para que así fuera más fácil la conexión e interacción entre ambos estudiantes. Ha sido muy emotivo escuchar a los más pequeñitos, decir que se sienten identificados con tal o cual estudiante de cuarto medio”, relato la coordinadora de la actividad Viviana Monsalve.

A la fecha se han desarrollado dos de los tres encuentros. En el primero los pequeños se presentaron con divertidos dibujos a sus padrinos. La segunda cita fue una fiesta, colores, disfraces y un refrigerio compartieron los estudiantes de cuarto medio y primero básico del I.O.S.L.

La pastoral del Instituto, el área extraescolar y los profesores de los cuartos medios y los primeros básicos, coinciden en que esta ha sido una actividad distinta a la de los años anteriores, pero ha sido una experiencia significativa, para todos los participantes.  

Valentina Riquelme, estudiante de cuarto medio “A” dijo, “es toda una tradición y un momento muy significativo que vivimos con esta actividad de los ahijados y padrinos. Sin duda representamos en ella el fin de nuestra etapa escolar. Y en ella guardamos muchos recuerdos y vivencias, que marcaron nuestras vidas en esta hermosa familia”.

Valentina, relató que al inicio del primer encuentro tenían muchas dudas respecto de como se iba a poder llevar a cabo la actividad. “Sin embargo, al finalizar el primer encuentro nos dimos cuenta que nos costó más a nosotros, que a los más pequeños”.   

“Los dos encuentros han sido lo más normal posible, participamos todos los cuartos medios con nuestro par en letra de primero básico. Nos presentamos nosotros primero, para que ellos tuvieran más confianza. Pero resulto muy bien, los más pequeños se presentaron con un dibujo dedicado a nosotros”, relató Valentina.

Tras la realización del segundo encuentro, ambos grupos de estudiantes vivieron una jornada especial. Compartieron y comentaron sus disfraces o caracterizaciones en una conversación divertida con risas y canciones.

Compártelo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email