Todo a su tiempo… y tiempo para la familia

Tras las medidas adoptadas por el Gobierno, nuestro país esta semana inicio un proceso de cuarentena. Las familias deberán modificar muchas de las rutinas y hábitos en la cotidianidad de sus hogares.

La suspensión de clases y el teletrabajo en casa de los padres; son parte de la nueva vida que desde este lunes enfrentamos como comunidad educativa.  Todo esto, para evitar que se sigan propagando los contagios del Covid-19, que hoy tiene a 434, personas contagiadas en Chile.  

El escenario de la cuarentena en casa, puede provocar situaciones de estrés, para los integrantes de las familias, por eso compartimos con la comunidad educativa algunos criterios que nuestros profesionales nos entregan al respecto.  

El psicopedagogo, Carlos Fritis y el docente Fernando Jure encargado de convivencia escolar nos explican que, para facilitar los procesos que padres e hijos, deben adoptar, para mantener buenas relaciones y cumplir en las actuales condiciones algunas responsabilidades.

“Es importante escucharnos y respetar los tiempos de cada integrante de la familia. Ir consensuando con los niños una rutina, que debe ser flexible y que les permita tener espacios, para expresar sus emociones, temores o mitos, respecto de todo lo que están absorbiendo en los medios y redes sociales, por el coronavirus”, explicó Carlos Fritis Marín, psicopedagogo del colegio.

El profesional agregó que, “padres e hijos conversen y establezcan con claridad cosas como el horario de dormirse en el caso de los niños más grandes, así como las horas en las que podrán conectarse con su teléfono, computador o juegos en el día. Porque ambos deben tener conciencia de lo que ocurre”, refiere el psicopedagogo.

 Este período no es de vacaciones es para proteger la salud de la población más vulnerable.

Desde convivencia escolar el profesor Fernando Jure, motiva a los apoderados, “a que establezcan rutinas. Y que aprovechen este tiempo, para realizar actividades familiares, como conversar, manifestarse cariño, compartir con juegos de mesa, ver series, entre otras”.

El Instituto Obispo Silva Lezaeta, ha dispuesto para estos días de cuarentena, una plataforma educativa, en la que los docentes diversifican, las herramientas, para entregar contenidos.

Algunos optaron por la modalidad de tutoriales; otros clases online; o la disposición de guías de apoyo y trabajos, que serán evaluados en las próximas semanas. “Lo importante es que los padres supervisen y acompañen a sus hijos, para desarrollar las tareas con tiempos asignados. Y así evitar hacerlas todas inmediatamente o el último día antes de devolverlas”, explica el encargado de convivencia escolar del Instituto Lezaeta, Profesor Fernando Jure.  

Compártelo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email