Segundo Lugar en Feria de Ciencias del Museo de Historia Natural

Estudiantes de la academia científica del Instituto Obispo Silva Lezaeta, obtuvieron el segundo lugar en la categoría de enseñanza básica en importante evento juvenil de ciencias del país.

Participamos en la edición 49 de la Feria Científica Nacional Juvenil, uno de los eventos más relevantes el país, para destacar la ciencia joven de Chile. Este año llegaron hasta el Museo Nacional de Historia Natural (institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural), 74 proyectos de todo el país, de los cuales 32 compitieron por ser los mejores del certamen.

Bajo el lema del cuidado de nuestro medioambiente, «Conocer para proteger» especialmente los humedales de nuestro país, los estudiantes de séptimo básico del Instituto Obispo Silva Lezaeta, Cristóbal Cantillano y Sebastián Moreno, obtuvieron el segundo lugar en el certamen, con el proyecto “Efectos de los diferentes extractos acuosos, sobre el crecimiento de Lens Culinaris Praseolus”, proyecto que surge desde la academia de ciencias y que consiste en un fertilizante natural.

El profesor de ciencias de nuestro establecimiento Jorge Morales, motivó a los chicos desde el proceso de la observación, desde la incorporación de éstos en la academia de ciencias, bajo la premisa de motivarlos en la investigación.

“Un día en la academia miramos por la ventana un estacionamiento, donde habían unas palmeras muy secas. Con mi compañero nos preguntamos cómo o qué podríamos hacer para cambiar esta situación y fue así como  iniciamos el proyecto”, recordó Cristobal Cantillano, estudiante del séptimo básico “A”, quien agrega que “a partir del típico proyecto de hacer crecer con un algodón una lenteja o un poroto, decidimos durante cerca de una semana, preparar diferentes mezclas (11), con algodón en plantas y algas. Así nació un fertilizante, un inhibidor, un fungicida y un infecticida. Pero fue el fertilizante el que le dio sentido a la investigación, ya que hizo crecer en un 300 por ciento más la planta”, explicó el joven investigador.  

Nuestros representantes, fueron los únicos seleccionados en toda la zona norte del país. Tras su regreso, destacaron que esta versión se caracterizó por el alto nivel y calidad de los proyectos. Hecho que también sorprendió a los organizadores y evaluadores en las categorías básica y media, refirieron los representantes del Instituto Lezaeta.

La clausura de la feria contó con la presencia del Ministro de Ciencias, Andrés Couve, y de la Directora de Conicyt, Aisén Etcehverry, quienes destacaron que los proyectos de esta versión, aportaron interesantes soluciones a problemas medioambientales.

Finalmente la rectora del establecimiento, Alejandra Zamora felicito a los estudiantes y la iniciativa del profesor a cargo de la academia de ciencias resaltando que “dentro del quehacer escolar, nuestro proyecto educativo no sólo se centra en lo curricular. Estamos fortaleciendo otras áreas del saber y habilidades con miras a la integralidad de los estudiantes del siglo 21”. Agregando que en este sentido el que los chicos participen de las academias contribuye directamente a lograr estos objetivos.

Equipo de jóvenes científicos del Instituto Lezaeta en Feria de Ciencias Nacional.
Nuestros estudiantes se lucieron en importante evento nacional de Ciencias.
Jóvenes científicos, crean fertilizante natural.
Equipo que enorgullece a Calama.

Compártelo en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email